Estimados Padres:

Un saludo de bienvenida en este inicio de curso, a la vez que nos dirigimos a Vds. para informarles de las normas de convivencia de nuestro centro, que a su vez están recogidas en el Plan de Convivencia.

 

Los documentos que recogen las normas de Convivencia son los siguientes:

 

El Decreto de la Consejería de Educación 328/2010, del 13 de Julio, que regula los deberes y derechos del alumnado y las correspondientes normas de convivencia, la Orden de 20 de Junio de 2011 por la que se adoptan las medidas para la promoción de la Convivencia y El Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.) del colegio que contempla asimismo, las normas generales de convivencia interna.

 

Las normas de Convivencia deben ser respetadas por todos los miembros de esta Comunidad Educativa.

 

Extraemos una síntesis de las normas de convivencia.

 

1.- CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y SU CORRECCIÓN.

  • Cualquier acto que perturbe el normal desarrollo de la clase.
  • Las faltas de colaboración sistemática del alumnado en la realización de actividades.
  • Las conductas que puedan dificultar el derecho a estudiar de los compañeros.
  • Las faltas injustificadas de puntualidad. La falta de puntualidad deberá estar debidamente justificada y además, en cualquier de los casos, la persona adulta responsable del alumno/a deberá expresar por escrito la hora en la que ha llegado al centro, así como el motivo que causó el retraso.
  • Las faltas injustificadas de asistencia a clase

 

Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad de un alumno o alumna, las que no sean excusadas de forma adecuada por sus representantes legales en las siguientes condiciones:

a)      Comunicación telefónica con el Centro para avisar, en las primeras horas de la mañana, la ausencia de su hijo/a y los motivos de la misma.

b)      Posteriormente, presentar justificante oficial del médico, en caso de enfermedad del alumno/a o de un familiar próximo.

c)       Con justificante expreso del/la responsable del servicio u organismo al que por deber inexcusable, haya debido acudir.

 

Sin perjuicio de las correcciones que se impongan en el caso de las faltas injustificadas, nuestro Plan de Convivencia recoge el número máximo de faltas de asistencia y de puntualidad en 5 mensuales. Estas, según la legislación vigente, son motivo de apercibimiento al alumnado y/o a sus padres/madres o personas responsables y, en caso de no ver un cambio de comportamiento, comunicación a los servicios sociales.

  • Cualquier acto de incorrección y desconsideración hacia miembros de la Comunidad Educativa.
  • Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documento del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. El incumplimiento de esta norma, será motivo de aviso a los padres y, en su caso de la obligación de reparar los desperfectos.
  • En relación a los libros de texto: No traerlos debidamente forrados, no traerlos a clase, rayarlos, doblarlos o realizar dibujos, así como dar un uso inadecuado.
  • Saltar y o subirse en el murillo de la rampa de acceso el patio principal y/o a las barandillas que sirven de pasamanos en las rampas del patio pequeño entre los edificios de Infantil y de Primaria. La repetición de ésta, ignorando el apercibimiento oral de maestros y maestras, se considerará una falta grave.
  • El subirse o engancharse a las porterías y /o redes de balonmano y canasta de baloncesto.
  • Pisar botes de zumo o batido con la intención de ensuciar compañeros/as o el suelo.
  • Abrir la puerta de la calle a cualquier persona que toca al timbre, ya sean conocidos como desconocidos.
  • Jugar con balones u otros objetos que al lanzarlos de unos a otros puedan suponer peligro o causa de daño físico a cualquier miembro del Centro y/o fuera del Centro, si este fuese lanzado desde el mismo.
  • El mal uso de la tiza, tirándola al suelo a los compañeros/as.
  • Comer pipas, chicles,...en clase o en cualquier otra dependencia del recinto escolar, incluido el patio y la puerta de la calle.
  • Tirar papeles o cualquier objeto fuera de las papeleras, en clase, pasillos, escaleras, galerías, patios, ...
  • No respetar el derecho al estudio de sus compañeros.
  • No presentar los deberes y trabajos en el tiempo señalado.
  • Como norma general, no se adelantarán ni retrasarán controles respecto de la fecha prevista.

 

Las conductas contrarias a las normas de convivencia recogidas en este documento, prescribirán en el plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los periodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia.

 

1.1 .- CORRECCIONES:

  • Amonestación oral.
  • Apercibimiento por escrito
  • Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo.
  • Reparar daños causados en las instalaciones, recursos materiales o documentos del Centro.
  • Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos.
  • Suspensión del derecho de asistencia al Centro por un período máximo de tres días lectivos.

2.- CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA:

 

  • La agresión física, injuria u ofensas contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  • Las actuaciones perjudiciales para la salud o la incitación a las mismas.
  • Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa, particularmente si tiene una componente sexual, racial o xenófoba.
  • Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la Comunidad.
  • La suplantación de la personalidad y la falsificación en actos de la vida docente.
  • El deterioro grave de las instalaciones del Centro o las pertenencias o sustracción de otros miembros de la Comunidad.
  • Perder los libros de texto, romperlos o mojarlos malintencionadamente.
  • La reiteración de faltas leves e incumplimiento de correcciones impuestas en relación a los libros de texto.
  • La reiteración en un mismo curso escolar, de conductas contrarias a las normas de convivencia,
  • Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.
  • Lanzar cualquier tipo de objeto desde el patio o alguna dependencia del centro a la calle.
  • Molestar, insultar o faltar el respeto a las personas que circulen por la calle, cuando los alumnos/as están en el centro.

 

 2.1 .- CORRECCIONES:

 

  • Apercibimiento por escrito.
  • Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a reparar el daño causado en las instalaciones o recursos materiales del Centro.
  • Asistencia al aula de convivencia por un periodo no inferior a cinco días.
  • Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del Centro por un período máximo de un mes.
  • Cambio de grupo.
  • Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un período superior a tres días e inferior a dos semanas.
  • Suspensión del derecho de asistencia al Centro durante un período superior a tres días lectivos e inferior a un mes.
  • Cambio de Centro docente.

El Equipo de maestros/as de E. Infantil y E. Primaria: esperamos de todos/as nuestros/as alumnos/as, de sus representantes legales y a toda la comunidad educativa, la colaboración necesaria para una buena convivencia en el Colegio y que suponga un aprovechamiento de nuestra formación integral como personas. Por lo que consideramos necesario, además, aconsejar sobre:

 

  

Ropa de deporte.

 Es aconsejable utilizar ropa deportiva corta para, y únicamente, los días que haya Educación Física. Esta debería guardar unas medidas razonables para evitar situaciones no deseadas.

Se aconseja también traer camiseta de repuesto para después de las clases de Educación Física.

 

Corrección en la forma de vestir.

 El Colegio es un lugar en el que pretendemos conseguir unos objetivos marcados para el aprendizaje, pero también, para su formación en valores. Consideramos que, ustedes como padres tienen el deber de inculcarles y, que nosotros como maestros tenemos el derecho a decirles que deben acudir al colegio vestido correctamente.

 

El aseo personal, será exigido por el Profesorado a todos los alumnos / as.

 El incumplimiento de estas normas será motivo de aplicación de las correcciones sobre faltas leves que determine la normativa vigente sobre convivencia.

 

DEBEN CONSERVAR ESTA INFORMACIÓN DEBIDO A LA IMPORTANCIA DE LA MISMA.

 

Dando las gracias anticipadas por su colaboración, deseamos lo mejor para todos en este curso.

 

Equipo de profesores y profesoras del Centro